Son cada vez más las horas que las personas pasan frente a su celular, por lo que podemos aprovechar esto para crear campañas que lleguen a la palma de sus manos y obtener buenos resultados.
Hacer crecer un negocio no es una tarea sencilla, esto requiere de un gran esfuerzo y de estrategias efectivas. Sin embargo, no todas las campañas y estrategias que desarrollemos van a tener un resultado positivo.
Muchas empresas y emprendedores se centran en seguir llevando a cabo estrategias tradicionales, como comerciales en televisión o campañas de email marketing. Si bien estas pueden resultar ganadores para algunos, ya son parte de la “old school”, por lo que no seguirán teniendo el mismo efecto que hace algunos años atrás.
Esto no significa que sean malas, sino que existen mejores opciones y nuevas tendencias que pueden traer mejores resultados, como las campañas de SMS marketing.
¿Qué es el SMS Marketing?
El SMS (Servicio de Mensajes Cortos) son mensajes de texto que se pueden enviar a través de celulares. Así mismo, SMS Marketing es el uso de estos mensajes con el fin lograr un objetivo de mercadeo. Estos se utilizan mayormente para comunicar ofertas, actualizaciones o novedades.
Además, con previo acuerdo entre usuario y empresa, las campañas de SMS pueden incluir alertas sobre transacciones, movimientos de cuenta, etc. Esto es usualmente utilizado por bancos para fidelizar a sus clientes y ofrecerles seguridad
Puedes utilizar tus campañas de SMS para acompañar a tu estrategia de email marketing.
Pasos para crear una buena campaña de SMS Marketing
1. Arma tu base datos
Ten un documento con el número de teléfono de tus usuarios y prepárate para elegir a aquellos que sean el nicho de tu próxima campaña
2. Define tus objetivos
Qué quieres conseguir? Es importante que sepas cuál es el objetivo de tu estrategia. Acá te dejamos algunos ejemplos:
- Aumentar tus ventas
- Mejorar la relación con tu público
- Fidelizar a tus clientes
- Aumentar las visitas a tu sitio web
- Ofrecer un nuevo producto o servicio
3. Crea una estrategia
Una vez que sepas qué quieres hacer, estructura la forma en la que lo vas a lograr. Por ejemplo, si te interesa aumentar tus ventas, ¿qué vas a ofrecer para que se cumpla el objetivo? Un descuento a todos los receptores del mensaje podría funcionar.
4. Consigue (o no) un software de SMS marketing
Si lo deseas, puedes adquirir un software especial para SMS marketing, este te ayudará simplificar el proceso. Si aún no estás preparado para esta inversión, puedes hacerlo de forma manual, aunque será un procedimiento más lento.
5. Evita el spam
Regla básica de toda campaña en marketing: evitar el spam. Comunica pero no más de lo que deberías.
¿Qué hay de WhatsApp para negocios?
Seguro te preguntes: “¿Por qué utilizar SMS cuando existe WhatsApp?”. La respuesta es la siguiente, los mensajes de texto pueden servirte como una especie de aviso, algo similar a un correo electrónico pero con mayor facilidad de que sea abierto.
Puedes enviar un mensaje de texto para ofrecer un descuento o avisar a tus usuarios sobre una novedad o promoción, mientras que WhatsApp Business tiene un tono menos comercial, su rol es ser una plataforma de comunicación entre el usuario y tu negocio, un espacio virtual al que acuda para estar en contacto con tu empresa, preguntar por sus servicios o resolver alguna duda.
En este artículo puedes saber más sobre WhatsApp Business.
Ahora que sabes cómo armar una estrategia SMS marketing, dale una oportunidad a los mensajes de texto. Estos tienen mayor tasa de apertura que los correos electrónicos y pueden llegar incluso a quienes aún no tienen un celular inteligente.