Exportar es una excelente manera de expandir tu negocio y aumentar tus ganancias. Si tu pyme está ubicada en Colombia, hay muchas oportunidades para llevar tus productos a otros países. Esto te permitirá llegar a nuevos mercados, diversificar tu mercancía y crecer tus ingresos.
Igualmente, esto te ayuda a mejorar la calidad de tus productos, ya que tendrás que cumplir con los estándares de calidad internacionales. Lo que te permitirá ofrecer productos de mejor calidad a tus clientes en todos los mercados.
1. ¿Tu pyme está lista para exportar?
Antes de comenzar a exportar, debes asegurarte de que tu pyme esté lista para hacerlo.
- Asegurarte de que tengas los recursos financieros, humanos y materiales necesarios.
- Ten una buena comprensión de los mercados internacionales.
- Verifica que sí y de los requisitos legales para exportar, tanto en tu lugar de origen como de destino.
- Desarrolla una estrategia completa, que abarque toda la cadena productiva.
- Ponte metas, objetivos y acciones claras.
Ojo: ¡no exportes por exportar o porque otras empresas lo hacen! Recuerda que se trata de un proceso complejo, que requiere mucha logística, normativa y preparación, así como presupuesto.
2. ¿Cuáles son los requisitos legales para la exportación en Colombia en 2023?
Los requisitos legales para exportar desde Colombia en 2023 son bastante estrictos.
- Asegurarte de que tu pyme cumpla con toda la normatividad exigida por los entes estatales de ambos lugares (de origen y destino). Así evitas multas y sanciones.
- Recuerda verificar otros requisitos para tus productos específicos, por ejemplo del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA si aplica, u otras entidades según el caso de tu industria o sector.
- Es posible que debas obtener una licencia de exportación, además de cumplir estándaras internacionales y tener un certificado de origen,
- Verifica que tu pyme cumpla con los requisitos de aduanas y de transporte.
3. Cómo comenzar a exportar
Una vez que tu pyme tenga todas las aprobaciones y requisitos correspondientes, puedes abrirte a los mercados internacionales. Esto significa que debes encontrar un comprador del exterior para tus productos. Esto puede ser una empresa o una persona natural. Luego de que hayas encontrado un comprador, debes asegurarte de que todos los documentos necesarios estén en orden. Esto incluye los documentos de exportación, los documentos de aduanas y los documentos de transporte.
Es importante que establezcas una estrategia de exportación, lo que implica establecer objetivos para tu pyme e implementar un plan para alcanzarlos.
- Ten claro tu presupuesto.
- Realiza un plan de marketing para promocionar tus productos en el extranjero.
- Prepara un plan de seguimiento para asegurarte de que tu pyme esté cumpliendo con los objetivos establecidos.
Ya que conoces los pasos a seguir, ¿te animas a expandirte a nuevos mercados? Cuéntanos en los comentarios.