Las ferias de emprendimiento, o empresariales en general, son una excelente oportunidad para que emprendedores y empresarios de diferentes sectores puedan dar a conocer sus productos y servicios, establecer contactos comerciales y conocer las últimas tendencias del mercado. Sin duda, estos eventos son una plataforma para compartir experiencias, aprendizajes y posibilidades de crecimiento.
Sigue leyendo y agéndate para participar de estas vitrinas.
Ferias de emprendimiento y empresas en Colombia 2023
No te pierdas de estos eventos en el país, de diferentes industrias y sectores, que seguro le traeran ventajas competitivas a tus proyectos:
Evento | Cuando | Donde |
Smart City Expo | 31 de mayo al 2 de julio | Bogotá |
Agroexpo | 13 al 23 de julio | Bogotá |
Colombiamoda | 25 al 27 de julio | Medellín |
Feria Empresarial y del Emprendimiento | 11 al 13 de agosto | Medellín |
Feria Internacional de Negocios y Franquicias | 16 al 17 agosto | Bogotá |
Expopet | 17 al 21 de agosto | Bogotá |
Andicom – Congreso Internacional de TIC | 6 al 8 de septiembre | Cartagena |
Feria Industrial y de Desarrollo del Caribe | 14 al 16 de septiembre | Barranquilla |
Congreso Nacional de Comerciantes | 27 al 29 de septiembre | Medellín |
Expoartesanías | 7 al 20 de diciembre | Bogotá |
Hecho en Bogotá | Varios eventos. | Bogotá |
Antiferia | Todos los meses. | Bogotá |
¿Qué beneficios tiene la aparticipación en ferias empresariales?
Además de los mencionados, estos son algunas ventajas de la participación en ferias empresariales y de emprendimiento, tanto para emprendedores como para empresarios:
- Oportunidades de networking: estos certámenes reúnen a profesionales, inversores, empresarios y clientes potenciales, por lo tanto proporcionan oportunidades valiosas para establecer contactos, crear alianzas estratégicas y posibles relaciones comerciales duraderas.
- Visibilidad y exposición de la marca: sin duda uno de los veneficios más palpables es el poder mostrar la marca y productos (o servicios) ante un público más amplio. Esto aumenta la visibilidad de la empresa, genera conciencia de marca y facilita la captación de nuevos clientes y socios comerciales.
- Retroalimentación directa: esta es una excelente oportunidad para recibir comentarios directos de los clientes y visitantes sobre los productos o servicios, incluso hacer pruebas piloto de lanzamientos. Esto permite comprender mejor las necesidades y expectativas del mercado, así como realizar mejoras en la oferta.
- Conocimiento del mercado: es una gran alternativa para conocer las últimas tendencias y novedades de su industria. Esto en definitiva brinda una visión más amplia del mercado y posibilita el mantenerse al día sobre la competencia y las oportunidades emergentes.
- Aprendizaje y desarrollo: estos espaciossuelen incluir conferencias, charlas y talleres, impartidos por expertos en diferentes campos empresariales. Los participantes pueden aprovechar estas oportunidades de aprendizaje para resolver dudad o adquirir conocimientos, habilidades y perspectivas valiosas que les ayuden a mejorar su negocio y su trayectoria profesional.
- Acceso a inversores y financiamiento: muchas ferias empresariales cuentan con la presencia de inversores y representantes de instituciones financieras, que buscan oportunidades de inversión. Los emprendedores pueden aprovechar esta plataforma para presentar sus proyectos y atraer posibles socios comerciales.
- Inspiración y motivación: también es una buena forma de conocer historias de éxito, emprendedores destacados y proyectos innovadores. Esta experiencia puede servir como fuente de inspiración y motivación para seguir adelante, enfrentar desafíos y perseguir metas ambiciosas.
Consejos para aprovechar las ferias para emprendedores y pymes
Para sacar el máximo provecho de las ferias de emprendimiento, y en general otros eventos, es importante que tengas una estrategia clara y definida. Prepárate con anticipación, establezce objetivos claros y define la imagen que quieres proyectar en la feria.
Otro consejo importante para establecer contactos comerciales es llevar brochures, tarjetas de presentación, volantes o códigos QR con tu información de contacto y estratégica. Muestrate con disposición a establecer relaciones comerciales y a escuchar las necesidades de clientes y proveedores.
Por último, participa en las conferencias y talleres de los temas que te interesen. Estas actividades son una excelente oportunidad para conocer las últimas tendencias del mercado, aprender de otros empresarios y mejorar las habilidades en general.
¿Te quedó sonando alguno de estos eventos? Cuéntanos en los comentarios.