Como los marineros, en la antigüedad, usaban mapas para llegar con éxito a su destino; muchas empresas recurren a los mapas mentales para desbloquear sus obstáculos y orientar sus estrategias.
De esta manera, esta sencilla pero valiosa herramienta funciona a modo de ruta para alcanzar los objetivos, organizar las ideas (y equipos) y cocrear de una forma más clara.
Quédate para descubrir de qué manera un mapa de emprendimiento le sirve a tu proyecto.
¿Qué es un mapa de emprendimiento? Ejemplos
Un mapa de emprendimiento es una herramienta de planificación estratégica, que ayuda a los emprendedores a visualizar y organizar sus ideas. Esta se usa para:
- Ejecutar un plan de negocio.
- Establecer objetivos a largo plazo.
- Desarrollar productos y servicios.
- Establecer estrategias de marketing.
Un ejemplo de un mapa de emprendimiento es el mapa de emprendimiento de la metodología modelo de negocio Canvas. ¿Sabes de qué se trata? Este prototipo se usa para desarrollar un modelo de negocio ágil y eficiente; consta de nueve cuadros que se relacionan entre sí para ayudar a los emprendedores a desarrollar una estrategia de negocios.
¿Para qué sirve un mapa de emprendimiento?
Estos sirven para ayudar a los emprendedores a desarrollar un plan de negocios, a identificar los recursos, los objetivos y los pasos necesarios para alcanzar sus metas.
Igualmente permiten evidenciar posibles riesgos y desafíos que enfrentarán en el camino, visualizar ideas, entre otros. Es útil para desarrollar productos y servicios, así como para establecer estrategias de marketing.
¿Cómo usar un mapa de emprendimiento?
Se pueden usar de muchas maneras: para desarrollar un plan de negocios, identificar los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos, identificar los riesgos, oportunidades y acciones estratégicas.
Esta herramienta también se puede usar para evaluar la viabilidad de una idea de negocio y para establecer objetivos a largo plazo.
¿Cuál es la diferencia entre un mapa conceptual y un mapa de emprendimiento?
Aunque los mapas conceptuales y los mapas de emprendimiento tienen algunas similitudes, también hay algunas diferencias importantes. Los primeros se usan para organizar y visualizar información, mientras que los mapas de emprendimiento se usan para desarrollar un plan de negocios como tal. Por lo tanto, la diferencia está, principalmente, en su uso y utilidad.
Ahora que sabes más sobre mapas de emprendimiento, ¿te animas a usar uno en tu proyecto? Cuéntanos en los comentarios.